lunes, 9 de febrero de 2009

LA SOLEDAD Y LA COMPAÑÍA COMO PROCESOS PARALELOS DE LA VIDA COTIDIANA


A veces se preguntarán ¿Qué es la soledad?, y lo primero que viene a la cabeza es el estar solo. Pero, ¿Qué significa estar sólo? ¿Es no tener a nadie? Partiendo de este significado, si pensamos un poco más en la vida cotidiana nos encontramos en varias oportunidades solos. Por ejemplo, vamos la mayoría de las veces al baño solos y sin irnos demasiado lejos, cuando nacemos salimos por el canal vaginal solos aunque luego estemos en compañía. ¿Y qué será compañía? ¿Es el no estar solo o el tener a alguien?


Con lo antes expuesto nos podemos dar cuenta que la soledad y la compañía son conceptos paralelos. Depende el uno del otro y hasta me atrevería a decir que son comunes en la vida cotidiana. Qué más que preocuparnos por la cantidad de veces que estamos solos o no, podamos ver la utilidad o darle la utilidad que se pueda.


¿Se han preguntado qué provecho le pueden sacar a la soledad? Aún están a tiempo para hacerlo. Podrían probar para evaluar situaciones, pensar en deseos, metas personales, entre otras cosas; no sólo asociarlo a un episodio desagradable, oscuro o malo en la vida.


Así como a veces deseamos una compañía, en otros momento, podemos pedir estar solos, ya que es sano y necesario.


También hay que tener claro qué significa la compañía o estar en compañía: Podemos asociarlo con tener a alguien al lado o vivir con alguien. Por ejemplo, en ocasiones podemos tener limitaciones de ir al cine solos y nos cohibimos de hacerlo, ¿Por qué? ¿Por qué pensamos que es aburrido y que disfrutaremos menos?


Sea la razón que sea, hay que recordar que estar en compañía o en soledad, son episodios diarios que nos acompañan a lo largo de la vida y que uno depende del otro, o sea, son complementarios y lo más importante es poder disfrutarlos sin limitaciones.


Te invito a que le saques provecho y disfrutes plenamente de lo que quieres, desees o puedas hacer tanto solo como en compañía.

Jhonatan Bobadilla